miércoles, 9 de abril de 2008

Yaracuy


Llamado en honor a un Cacique Jirajara de legendario valor, Yaracuy deriva del vocablo indígena “Yara-yaraí” que quiere decir "Coger Agua" y "Cuí-cu-i" que quiere decir "allá lejos", por lo que Yaracuy significa "COGER AGUA ALLA LEJOS". La historia escrita de Yaracuy comienza en el año 1530 cuando el alemán Nicolas Federman llega al valle y lo llama el “Valle de las Damas” debido a que las indígenas que consigue son hermosas y esbeltas.

Su principal actividad económica es la agricultura que gracias al relieve montañoso y abundantes fuentes fluviales hace del suelo yaracuyano ideal para el cultivo de diferentes especies como plátanos, cambur, maíz, caña de azúcar, cacao, cocos y palma africana.

Entre sus principales atractivos turísticos se encuentran las minas de Aroa y el Sorte; estás minas están ubicadas en las cercanías del pueblo de Aroa y allí se encuentran las primeras minas de cobre descubiertas y explotadas de continente americano y cuentan con muchas instalaciones que datan del año 1620. El Sorte se encuentra en el Monumento Natural María Lionza y es la sede principal de leyendas y mitos folklóricos que rinden culto a la deidad aborigen de la Reina María Lionza, quién según la leyenda cabalgaba por la montaña sobre una danta. Entre otros atractivos se encuentran San Felipe El Fuerte, Parque de la Exótica Flora Tropical y Misión Nuestra Señora del Carmen, San Felipe y Cumaripa.

Táchira


Repleto de maravillosos destinos turísticos, el estado Táchira ofrece al visitante de todo un poco; ya que posee más 11.000 Km2 de superficie montañosa que, acompañados de sus pueblos andinos llenos de colorido, historia, cultura y hospitalidad, aportan al paisaje un aire de paz y armonía.

Verdes caminos montañosos, densas neblinas, llanuras, páramos, lagunas, vastos cultivos florales, parques nacionales y fantásticas aguas termales, son algunas de las bellezas naturales que encantan al visitante por sus magníficos paisajes que se entremezclan con numerosos monumentos que guardan secretos de la época colonial.

La principal actividad económica del estado es la agricultura, aunque también auspicia la explotación del carbón y cobre y posee, además, un intenso intercambio comercial con

Colombia, por ubicarse en la zona fronteriza, separados por el Río Táchira.

El clima varía entre 10 y 26 ºC según la altitud. Presenta neblinas constantes que envuelven el paisaje en una escena acogedora y brinda un maravilloso espectáculo de colores cuando brilla el sol.

Su capital es San Cristóbal, conocida por ser el punto estratégico de intercambio comercial desde la época de la colonia y por su rica producción artesanal, que la diferencia de las demás por el estilo de sus hermosas piezas hechas de barro, cerámica y cestería.

Sucre


Ubicado en el extremo nororiental del país, el estado Sucre es una región de insuperables bellezas insulares ya que su extensión supera los 700 kilómetros de costas que le proveen la actividad pesquera más importante del país, así como la producción de cacao y sal.

El estado cuenta con sensacionales paisajes montañosos y selváticos, pozos de apacibles aguas termales y playas de ensueño, famosas por sus arenas terracotas y la transparencia de sus aguas; a saber: Playa Colorada, Playa Medina, Arapo Santa Fe. En Cumaná, su capital, escenarios recuerdan la disputa por la ocupación de aquellas tierras; entre cañones en dirección al mar, iglesias, fortines y monumentos conservan la memoria del período colonial.

Sucre está resguardado por dos penínsulas:
Araya y Paria, que protegen sus mares interiores convirtiéndolos en un gran reservorio de vida marina; y tres Parques Nacionales: Mochima, Paria y Turuépano, siendo el primero el más visitado por la inmensidad de su bahía ( 7 kilómetros de extensión).

Monagas


Su nombre fue adoptado en honor a los próceres de la independencia José Tadeo Monagas y José Gregorio Monagas y declarado estado en el año de 1909. Su geografía es muy particular y va desde sistemas montañosos hasta llanuras, además cuenta con un gran número de ríos por lo que posee un gran potencial pesquero que no obstante se encuentra marginado debido a la ausencia de puertos pesqueros. Su mayor atractivo turístico es el Monumento Natural Alejandro Humboldt ubicado en el Parque Nacional el Guácharo cerca del poblado de Caripe y mejor conocido como “Cueva del Guácharo”. Este fue el primer Monumento Natural decretado en el país, y consiste en una caverna natural, la más grande de Venezuela y una de las más importantes del mundo.

Miranda


Ubicado al norte del país y con 7.950 Km2 Miranda presenta un gran contraste entre lo urbano y lo rural. En el se albergan varios centros urbanos como la parte este de la ciudad de Caracas, zonas aledañas a la ciudad como Guarenas, Guatire, Caucagua, o su capital Los Teques. A su vez, aquí se encuentra la depresión de Barlovento, zona mayoritariamente rural y conocida por sus sembradíos de cacao y su siempre verde flora, que presenta una densidad de población muy inferior al resto del estado en el que sus habitantes son principalmente agricultores y pescadores.

Entre sus mayores atractivos turísticos se encuentran sus playas de la serranía del litoral, sus pueblos con tradiciones folklóricas como Los Diablos Danzantes de Yare, sus pueblos con un clima montañoso como los Teques y San Antonio de Los Altos y las principales ciudades. También se encuentran patrimonios naturales muy visitados por los turistas entre los q se encuentran el Monumento Natural Cueva Alfredo Jahn, Parque Cuevas del Indio, Parque Nacional El Ávila, Parque Nacional Guatopo y el Pueblo El Jarillo entre muchos otros; y muchas playas famosas por sus fuertes oleajes como Chirimena, Chirere, Carenero, Puerto Francés y Los Totumos.

Lara


El impulso económico del Estado Lara ha motivado un creciente dinamismo demográfico que lo ubica en una de las principales entidades receptoras de la población del país y lo hace famoso por un sinfín de atractivos turísticos que concentra no sólo en su cuidad capital, sino también en los pueblos adyacentes.

Barquisimeto es su capital y tiene una intensa actividad comercial, cultural, educativa y manufacturera. Ha sido llamada la Capital Musical de Venezuela, por sus excelentes compositores e intérpretes. La ciudad es igualmente conocida como la ciudad de los crepúsculos y por su preciso orden urbanístico. Entre las edificaciones dignas de admirar están: la Iglesia de San Francisco, el Centro de Historia Larence, el ateneo de Barquisimeto, el Teatro Suárez y el Museo de Arte de Barquisimeto y el Museo Colonial Lisandro Alvarado. Entre los sitios de interés se encuentran: el Parque Ayacucho, la Catedral Metropolitana , el Jardín Zoológico y Botánico.

Se recomienda visitar los pueblos cercanos de Sanare y Quibor, centro agrícola y artesanal; el Tocuyo, muy apreciado por su producción musical y su historia; Carora, famosa por sus cuadros y productos lácteos; y por último Cubiro, uno de los pueblos más antiguos de Venezuela y uno de los más ricos en artesanía y cultura tradicional.

Guárico


Estado llanero que ocupa el 19.2 % del territorio nacional y que toma su nombre del Río Guárico que nace en el estado Carabobo. Su principal actividad económica es la ganadería y la agricultura, que gracias a su geografía principalmente plana y su hidrografía en la que abundan ríos y manantiales, es fácilmente desarrollable. Además en los últimos años se ha visto la irrupción de una moderna agricultura empresarial de regadío que logra producciones mayores de arroz, maíz y sorgo, con cultivos en más de 424.000 hectáreas.

Su capital, San Juan de Los Morros, se ve claramente identificada por el Monumento Natural Arístides Rojas, mejor conocido como Los Morros de San Juan, y es la segunda más habitada del estado, solo por detrás de Calabozo.

Falcón


Ubicado en la región Noroeste de Venezuela, el Estado Falcón es un colorido albergue de impresionantes contrastes que van desde una larga línea costera de arrecifes de corales hasta el único desierto del país, desde imponentes junglas de manglares hasta pueblos coloniales de gran historia y tradición, desde fascinantes arquitecturas autóctonas hasta cálidos paisajes que lo harán reencontrarse con la naturaleza.
Mejor conocido por su encantador ambiente tropical, (en el que resaltan las playas del Parque Nacional Morrocoy) el Estado Falcón tiene también muchas otras opciones que ofrecer, entre las que se encuentran: la pintoresca ciudad de Santa Ana de Coro, capital del estado, famosa por su esplendor colonial y por ser decretada patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO ; zonas xerófilas bañadas por el mar de la Península de Paragüaná y fabulosas cuevas y montañas visibles por todo lo largo y ancho de este hermoso estado.