martes, 1 de abril de 2008

Aragua


El estado Aragua se ubica en la línea centro-norte-costera del país y ocupa una superficie de 35.200 Km2 que albergan, actualmente a 2 millones de personas aproximadamente.


Su geografía está confirmada por valles que van desde la serranía de la costa y del interior hasta los márgenes del Lago de Valencia y otros más pequeños que conectan al estado con el Mar Caribe, formando los puertos de Ocumare de la Costa , Cata y Choroní. La mayor parte de su territorio es de relieve montañoso, en donde se ubican la Colonia Tovar y el Parque Nacional Henri Pittier. Este primero, es el primer asiento de colonos no españoles, fundada con 387 emigrantes alemanes que llegaron a mediados del siglo XIX y decidieron reproducir el ambiente de la Selva Negra , y es, hoy en día, una de las mayores atracciones turísticas del estado. Por
su parte, el Parque Nacional Henri Pittier es un albergue de grandes inmigraciones de aves pertenecientes a más de 500 especies, casi el 50% de la avifauna del país y el 7% de la del planeta.


En Aragua tuvo lugar la construcción de acelerados procesos de urbanización e industrialización ocurridos en las últimas décadas pese a la disminución del uso de los suelos; aunque no es desdeñable la producción agrícola de sus feraces valles, que encabeza la caña de azúcar.
Por otra parte, Choroní y Puerto Colombia constituyen un pequeño valle de increíble belleza por su exuberante vegetación y escondidas aguas que ha generado el gozo de una buena organización turística con albergues, posadas y otras comodidades.

Margarita



Es el único estado insular de Venezuela y esta integrado por tres islas: Margarita, Coche y Cubagua, de las cuales la más importante es la primera por su creciente auge turístico y comercial (véase sección Margarita). La entidad esta ubicada en pleno Mar Caribe, al norte del Estado Sucre, frente a la Península de Araya y cuenta con una superficie de 1.150 Km2 que concentra a casi 400.000 habitantes .Su capital es La Asunción , aunque todo el movimiento comercial, turístico y social se lleva a cabo en Porlamar, ya que cuenta con un aeropuerto internacional, sistema de ferry, lanchas, barcos y veleros.


La importancia de Cubagua reside en dos razones: porque fue el primer lugar en toda América en ser descubierto el petróleo, entonces aplicado a usos medicinales; y porque fue, además, el lugar que propicio en 1515 el primer asentamiento humano en
Venezuela hasta quedar abandonada hasta agotarse sus placeres de perlas. Coche, en cambio, posee una población que se reduce a seis centros poblados que practican la pesca artesanal y la explotación de la sal.


El relieve del estado lo componen vastos macizos montañosos, albuferas y llanuras costeras que descienden hacia playas oceánicas de gran amplitud y arenas blancas que constituyen un atractivo turístico poderoso, además de ser un lugar ideal para actividades deportivas y de recreación.

Los Roques


El Archipiélago de Los Roques se ubica a 157 Km del Litoral Central y fue declarado Parque Nacional en 1972 para proteger y preservar su majestuoso ambiente marino. Esta compuesto por una superficie de 225.153 hectáreas que incluyen, en aguas internas y circundantes, 42 cayos, numerosos bancos de arena y unos 250 arrecifes coralinos que convierten a este parque marino en el más extenso del Caribe, de excepcional belleza y gran valor ecológico.


Con una temperatura media de 27,3 ºC , constantes brisas y escasas precipitaciones, Los Roques es el lugar ideal para pasar unos días de ensueño. Se encuentra a sólo 25 minutos de vuelo desde Maiquetía y vale la pena vislumbrar la belleza que pocos sitios en el mundo pueden ofrece, representada por un mar de intenso azul turquesa, aguas cristalinas, blancas arenas y un sorprendente mundo marino que posibilita la práctica de deportes acuáticos como el buceo, windsurf, vela y remo.


La actividad social se centra en el Gran Roque, pueblo de pescadores que ofrece todos los servicios turísticos que van desde residencias acondicionadas para el lujo a posadas o casa familiares equipadas para su comodidad­; de igual manera podrá disponer de veleros y botes para admirar el parque a plenitud y los más exquisitos y frescos platos de pescados con sabor casero. Los cayos mas visitados son Francisqui y Crasquí.

Merida


Las cumbres nevadas de la cordillera de los andes dominan su clima y geografía y le sirve de emblema a su capital, Mérida, la ciudad de los caballeros.


El estado Mérida cuenta, en sus 11.300 Km 2 de extensión, con múltiples paisajes de gran belleza escénica, a saber, numerosos monumentos naturales y edificados, aguas termales, 4 parques nacionales, torrentosos ríos, apacibles lagunas y los picos más altos e imponentes del país. Todo esto, acompañado de la gentileza y hospitalidad de sus gentes, constituye poderosos atractivos para el turismo, reforzados por una infraestructura en pleno auge, así como un notable crecimiento de servicios turísticos en general.


Su acentuada tradición cultural radica en sus más destacadas manifestaciones folklóricas: vals otoñales, trabajos artesanales y exquisita gastronomía.

Zulia


Es el estado más occidental del país y uno de los más importantes para la economía nacional por su inmensa riqueza petrolera y carbonífera . Posee 63.100 Km2 que albergan a más de 3 millones de habitantes y en cuyas tierras fértiles se asienta una ganadería en expansión; ubicando a la entidad en el primer estado productor no sólo de crudo, sino también de rubro agropecuario y agrícola y una de las regiones más ricas en recursos hídricos y turísticos.


De su territorio total, 14.344 Km2 corresponden al Lago de Maracaibo, posicionándolo en el lago más imponente del país y el más grande de América del Sur; otorgándole al estado vastos escenarios naturales que, junto a sus modernas edificaciones, su gastronomía y contagiosa música, hacen del estado Zulia una excelente propuesta turística.


La ciudad capital es Maracaibo, ubicada al extremo norte de la costa occidental y caracterizada por sus contrastes entre lo antiguo y lo moderno. La independencia de su gente se ha visto acrecentada por la privilegiada situación económica del estado, única en el país y su fervor religioso a la Virgen de la Chiquinquirá (también llamada Chinita); así como su emblemático puente General Rafael Urdaneta, que posee 8.678 m y es la estructura de concreto pretensado más larga del mundo.

Días festivos en Venezuela



Nacido del encuentro de numerosas culturas (indígenas, hispanas y africanas), la celebración y el festejo es permanente. La mayoría de las festividades son de carácter religioso, mayoritariamente católicas por lo que están sujetas al calendario de la iglesia. Cada pueblo tiene al menos una fiesta que honra a su patrono protector. Durante estas fiestas, que pueden durar varios días, las plazas se abarrotan de gente y de curiosos, aparecen los mercados de comidas y los puestos de entretenimiento. La música y los bailes se celebran por todos los sitios y en algunos casos se preparan peleas de gallos y otras actividades. Si coincide con alguna festividad, aproveche la ocasión para degustar la comida de la región.

Enero - Febrero

El Año comienza el 1 de enero, cuando los venezolanos se hunden en una fiesta en donde la esperanza es la emoción predominante. En este mes tiene lugar en el estado de Mérida, la Paradura del Niño. En febrero destaca el Día de la Candelaria cuando los Danceros de la Candelaria, ejecutan sus bailes en honor de la virgen. El Carnaval es una de las celebraciones más importantes e incluso, lunes y martes antes del Miércoles de Carnaval son días festivos. Le aconsejamos que se acerque a Carúpano, donde la fiesta es explosiva.

Marzo - Abril

Durante la Semana Santa, en cada pueblo de Venezuela se realizan procesiones en las que, al ritmo marcado por orquestas populares, los devotos descalzos y vistiendo como nazarenos cantan y rezan mientras efectúan los pasos rituales. Las más impresionantes tienen lugar en Mérida, Caripito y Tostos. Durante los días Santos, la mayoría de los habitantes del país viajan hacia las playas y costas en busca de descanso. El día 19 de marzo en Isla Margarita, en Elorza (Estado de Apure) y en diversos pueblos de la zona de Los Llanos, es el Día de San José podrá disfrutar de los mejores vestuarios. Tanto hombres como mujeres se visten con elegantes prendas, amplias faldas, sombreros, trajes de cuello o botas con espuelas. Es la Fiesta del Joropo, ese baile nacional con ritmo de vals, interpretado por orquestas compuestas de arpas, cuatros (pequeñas guitarras de cuatro cuerdas), maracas y mandolinas. En el mes de abril tiene lugar el Festival Internacional de Teatro en Caracas (los años impares), donde se dan cita las más importantes compañías de teatro de todo el mundo. El día 19 se conmemora la Declaración de Independencia.

Mayo - Junio

El mes de mayo comienza con el Día del Trabajo al que le sigue el Velorio de la Cruz de Mayo (el día 2) y que se celebra en todo el país. Del 3 al 10 de mayo en muchos pueblos se venera a San Judas Tadeo y a San Isidro y a principios del mes de junio hacen su presencia Los Diablos Danzantes en San Francisco de Yare, el día de Corpus Christi. Junio se distingue por las Fiestas de San Juan, especialmente en Curiepe, en el Estado de Miranda, donde la danza de ritmos africanos hacen acto de presencia. Fiesta que se extiende hasta finales del mes. El 24 de este mes se conmemora la Batalla de Carabobo.

Julio - Agosto

En el mes de julio destaca el 5, el Día de la Independencia, el 24 la conmemoración del Natalicio de Simón Bolívar, el 27 la festividad de la Virgen del Carmen y el 31 la Batalla de Matasiete. La Virgen de la Asunción en Margarita, el día 15 de agosto, es una de las fiestas más importantes de la isla.

Septiembre - Octubre

En el mes de septiembre del 8 al 15 en Valle del Espíritu Santo, en Isla Margarita, tiene lugar la Fiesta de Nuestra Señora del Valle, vivida con gran devoción y alegría. El día 8 de este mes en Guanare tiene lugar la Fiesta de la Virgen de Coromoto. El 12 de octubre, como en el resto de países latinoamericanos, se conmemora el Día del Descubrimiento de América.

Noviembre - Diciembre

El 18 de noviembre en Maracaibo se celebra la Feria de la Chinita, con juegos mecánico, música, baile y bebida. Diciembre es el mes de la navidad. Las casas son decoradas con árboles y numerosos pesebres. Las gaitas, especialmente las maracuchas, son para los venezolanos lo que los villancicos para los españoles. Por todos los sitios se escuchan los sonidos de los conjuntos navideños que transitan de una vivienda a otra. El año termina con la noche del 31 cuando los venezolanos festejan con gran alegría la llegada del Año Nuevo.

Días festivos oficiales

Los días festivos oficiales (días de descanso) son: 1 de enero Año Nuevo, lunes y martes previos al Miércoles de Ceniza (Carnaval), Jueves y Viernes Santo, 19 de abril Día de la Declaración de Independencia, 1 de mayo Día del Trabajo, 24 de junio conmemoración de la Batalla de Carabobo, 5 de julio Día de la Independencia, 24 de julio Natalicio de Simón Bolívar, 12 de octubre Día del Descubrimiento de América y 25 de diciembre Día de Navidad.

Tu Venezuela


La República Bolivariana de Venezuela, se encuentra en la parte más Septentrional de la América del Sur. Limita al norte con el Mar Caribe (2.813 Km. de Costa); por el sudeste con la República de Brasil; por el este con el Océano Atlántico y la República de Guayana y por el sudoeste con la República de Colombia.Coordenadas En la costa Norte de América del Sur: Latitud 0º 45' y 12º 12' Norte. Longitud 59º 45' Oeste y 73º 09' Oeste.


La diversidad territorial de Venezuela se ve reflejada en una variedad de climas, los cuales se asocian directamente a los paisajes existentes. Temperatura máxima y mínima promedio: 18 - 28°C.

Nombre oficial: República Bolivariana de Venezuela.


Area local: 912.050 Km2.


Costas: 2.800 Km.


División política: 23 estados, 1 distrito federal y 1 dependencia federal.


Población: 25.553.504 habitantes (censo 2003).


Densidad de población: 26.4 Hab. /Km2


Capital: Caracas (fundada en 1567 por Diego de Losada).


Moneda: bolívar (Bs.) 1 bolívar = 2150 USD.


Idioma(s): (oficial) Español; numerosos dialectos indígenas (no indígenas); minorías étnicas residentes hablan portugués, italiano y chino.


Religión: 96.0% católicos, 2.0% protestantes; 2.0% otras.


Fiesta Nacional: 5 de julio, Día de la independencia Nacional.


Gentilicio: venezolano/a.


Hora Oficial: GMT -4 horas.