sábado, 5 de abril de 2008

Trujillo


Es el más pequeño y septentrional de los estados andinos. Cuenta con 8624 Km2 de extensión que combinan lo mejor de la historia, el arte y la cultura tradicional del país; en donde, sus hermosos paisajes y su apacible atmósfera se funden para crear de este estado, un oasis de paz y tranquilidad.

Su cadena montañosa se extiende desde el páramo de Mucuchíes, colindando con Mérida hasta llegar a la depresión de Carora; otorgándole una gran diversidad de paisajes y climas que varían según la altura y el viento: en los páramos la temperatura es de 5 ºC , en las zonas montañosas, 16 ºC y en la llanura, 35 ºC .

Trujillo es un estado agrícola por excelencia. Es el principal productor de piña y ajo a nivel nacional; y uno de los principales productores de café, caña de azúcar, papas, cambures y diversas flores que prosperan en sus vastas y brumosas cimas. Igualmente, el estado se dedica a la minería, ganadería y el turismo, que están en constante crecimiento.

Su capital posee el mismo nombre, Trujillo, y está en el corazón del río Castán. Ciudad de gran importancia histórica pues fue la primera ciudad fundada en la región andina y es, además, centro de importantes instituciones culturales, religiosas e históricas que harán de su vivita una experiencia enriquecedora. (Véase ciudad Trujillo).

El estado Trujillo también cuenta con numerosas poblaciones apostadas en los alrededores de la ciudad capital, que alojan acogedores e innumerables paisajes y tesoros del arte popular, a saber: Boconó, Santa Ana, Burbusay y Betijoque, entre otros.

Portuguesa


Con una superficie de 15200 Km2, el estado Portuguesa se caracteriza por poseer una gran extensión de tierras planas que representan el 77% de la superficie estadal y que cuyas dotes agro climáticas permiten un óptimo desarrollo de actividades agrícolas y ganaderas, destinando el 60% de su territorio a ellas. Allí se producen gran cantidad de productos que se consumen en todo el país, tales como: arroz, tabaco, caña de azúcar, maíz entre otros.

Su ciudad capital, Guanare, es conocida por todos los venezolanos como el hogar de la imagen que la Virgen Maria habría dejado en manos de un cacique indígena a quien la Virgen se habría aparecido a orillas del río Tucupido. Es así como se da origen al culto a la Virgen de Coromoto, que atrae a miles de peregrinos a rendir tributo a la venerada imagen, proclamada oficialmente Patrona de Venezuela. En el lugar del evento fue construida una obra majestuosa y monumental, el Templo Votivo, que rememora, en sus colosales dimensiones, a un milagro que inaugura la tradición religiosa en Venezuela.

Vargas


A pesar de ser el segundo estado más pequeño del país y el espacio político-territorial más recientemente creado, posee 170 Km de costa que utiliza, casi en su totalidad en actividades aeroportuarias y turismo. La mayor parte de su población se concentra en las ciudades de la Guaira , Catia la Mar y Maiquetía. La Guaira cuenta con el principal puerto del país y en Maiquetía se encuentra el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.

Debido a la gran cantidad de playas y clima tropical semiárido, es una de las atracciones turísticas más importantes tanto para los visitantes locales como para los extranjeros. El acceso a esta región es por la autopista Caracas-La Guaira, por la que se llega a Playa Pantaleta, Playa Grande y Los Caracas, las mejores playas de la región.

Siguiendo por la carretera de la costa se accede a los pueblos de La Sabana , Chuspa y Guayabal, que albergan las mejores aguas claras, palmeras y ríos con pozas, saltos y cascadas de la zona. Además, cuentan con algunas comodidades para el alojamiento y venta de comida, alquiler del servicio de peñeros, acompañados de pescadores artesanales y campesinos que amenizan el paisaje.

Si usted viaja durante el mes de junio, podrá disfrutar de danzas y música de tambores típica de estos pueblos, expresiones que celebran y brindan a San Juán, patrono de la región.