miércoles, 9 de abril de 2008

Yaracuy


Llamado en honor a un Cacique Jirajara de legendario valor, Yaracuy deriva del vocablo indígena “Yara-yaraí” que quiere decir "Coger Agua" y "Cuí-cu-i" que quiere decir "allá lejos", por lo que Yaracuy significa "COGER AGUA ALLA LEJOS". La historia escrita de Yaracuy comienza en el año 1530 cuando el alemán Nicolas Federman llega al valle y lo llama el “Valle de las Damas” debido a que las indígenas que consigue son hermosas y esbeltas.

Su principal actividad económica es la agricultura que gracias al relieve montañoso y abundantes fuentes fluviales hace del suelo yaracuyano ideal para el cultivo de diferentes especies como plátanos, cambur, maíz, caña de azúcar, cacao, cocos y palma africana.

Entre sus principales atractivos turísticos se encuentran las minas de Aroa y el Sorte; estás minas están ubicadas en las cercanías del pueblo de Aroa y allí se encuentran las primeras minas de cobre descubiertas y explotadas de continente americano y cuentan con muchas instalaciones que datan del año 1620. El Sorte se encuentra en el Monumento Natural María Lionza y es la sede principal de leyendas y mitos folklóricos que rinden culto a la deidad aborigen de la Reina María Lionza, quién según la leyenda cabalgaba por la montaña sobre una danta. Entre otros atractivos se encuentran San Felipe El Fuerte, Parque de la Exótica Flora Tropical y Misión Nuestra Señora del Carmen, San Felipe y Cumaripa.

No hay comentarios: